MEGACHILE SPP

INTRODUCCIÓN

En algunas ocasiones en mi vida profesional he recibido llamadas de clientes que han recibido picaduras de algún ejemplar de Megachile, hecho que me resultó sorprendente, pues son abejas solitarias y generalmente pacificas, a no ser que se sientan amenazadas o que sean molestadas.


Uno de los casos más inusuales y extraordinario que tuve la oportunidad de vivir fue, un anidamiento masivo de estas abejas en una estructura de madera de una atracción, con vigas que presentaban fendas muy abiertas y pronunciadas, donde habían anidado cantidad de estas abejas, hasta el punto que pensé que podía tratarse de un enjambre de Apis mellifera o abeja de la miel. Al paso de las personas en las proximidades de esa atracción,
se produjeron abundantes picaduras, de ahí la llamada del propietario de la instalación.


Mi intervención consistió en sellar las fendas con una resina epoxi una vez que paso la época del desarrollo de las larvas. Automáticamente dejaron de anidar en esas vigas, así pude evitar una intervención química, pues no debemos olvidar que son insectos polinizadores, y por tanto beneficiosos.


Megachile es un género de ápidos de distribución cosmopolita, son abejas solitarias, a menudo denominadas abejas cortadoras de hojas aunque no todas cortan hojas. Este es uno de los géneros de ápidos con más especies, unas 1.500 dentro de 50 subgéneros. La especie Megachile rotundata se utiliza comercialmente como polinizadora. 

megachileBIOLOGÍA
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Infraorden: Aculeata
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Subfamilia: Megachilinae
Género: Megachile
Especie: sp

 

Hacen nidos en troncos de árboles huecos o estructuras similares, como elementos estructurales de madera, pero también en agujeros en el suelo y en tallos huecos u otras cavidades tales como conchas de caracol, termiteros, etc. La hembra pone un huevo en cada celda del nido con una provisión de polen o una mezcla de néctar y polen. Se trata de un grupo de abejas especializadas en cortar hojas, con las que tapizan sus madrigueras y construyen pequeñas celdillas para los huevos, que rellenarán de néctar y polen. Se ha observado que las celdillas exteriores producen machos que provienen de huevos no fertilizados, mientras que las hembras se desarrollan en las celdas del fondo del nido. Los huevos eclosionan en 3 o 4 días. Las larvas se alimentan de polen y de néctar y pasan por cuatro estadios larvales al término de los cuales han consumido todo el alimento almacenado en las celdas y alcanzado su completo desarrollo.La mayoría de las especies muestra hábitos solitarios. Los machos son de menor tamaño que las hembras y emergen antes que las hembras pero mueren después del apareamiento.

En vez de secreciones como otras familias de este grupo usan una variedad de materiales, por esos se las llama abejas albañiles. Algunas usan trocitos circulares de hojas para su construcción; y a ésas se las llama abejas cortadoras de hojas. Aceptan fácilmente tubos artificiales, llamados nidos trampa, para la construcción de sus nidos lo que ha permitido el estudio de los hábitos de algunas especies que son de importancia para los agricultores.

Algunas especies, especialmente del género Osmia, son de importancia económica como polinizadores de importantes cultivos, como ser árboles frutales. Megachile rotundata se usa para la polinización de la alfalfa.

Numerosas familias de abejas y avispas parasitan los nidos de Megachile, los parásitos incluyen Gasteruptiidae, Leucospidae, Sapygidae , y varios cleptoparásitos incluyendo el género relacionado Coelioxys.

El subgénero Chalicodoma incluye la abeja más grande del mundo, Megachile pluto.

Algunos géneros de Megaquílidos son parásitos de los nidos de otros miembros de esta familia. Generalmente entran al nido de la abeja hospedante antes que ésta lo haya cerrado y depositan su huevo allí. Generalmente la larva parásita mata a la larva del huésped y se alimenta de la provisión. Suelen ser del mismo tamaño o más chicas que la especie a la cual parasitan.

Amador Barambio, Ambihelp


Bibliografía
Baker, D.B. & M.S. Engel, 2006: A New Subgenus
of Megachile from Borneo with Arolia (Hymenoptera:
Megachilidae). American Museum
Novitates 3505 : 1-12. doi [0001:ANSOMF2.0.
CO;2 10.1206/0003-0082(2006)505[0001:ANSOMF]2.0.CO;2].
Full article: [1].
Durante, S. ; A.H. Abrahamovich & M.
Lucia, 2006: The subgenus Megachile
(Dasymegachile) Mitchell with special
reference to the Argentine species
(Hymenoptera: Megachilidae). Neotropical
Entomology 35 (6): 791-802.
Abstract and full article: doi 10.1590/S1519-
566X2006000600012.
Durante, S.; Cabrera, N. 2009: Cladistic analysis
of Megachile (Chrysosarus) Mitchell and
revalidation of Megachile (Dactylomegachile)
Mitchell (Hymenoptera, Megachilidae). Zootaxa,
2284: 48-62. Abstract & excerpt
Engel, M.S., 2008: A new species of Megachile
(Eutricharaea) from western Saudi Arabia
related to Megachile walkeri (Hymenoptera:
Megachilidae). Acta Entomologica Slovenica
16(2).
Niu, Z.-Q.; Wu, Y.-R.; Zhu, C.-D., 2012: A review
of Megachile (Chelostomoda) Michener
(Megachilidae: Megachilini) known from China
with the description of a new species. Zootaxa,
3267: 55–64. Preview
Wu, Y.-R., 2005: A study on the genus
Megachile Latreille from China with
descriptions of fourteen new species (Apoidea:
Megachilidae).Acta Zootaxonomica Sinica 30
(1): 155-165.
Michener, Charles D. (2000) The bees of the
world. The John Hopkins University Press.
Baltimore, Londres. ISBN: 0-8018-6133-0
O’Toole, Christopher, Raw, Anthony
(1999) Bees of the world. Cassell Illustrated.
ISBN: 0-8160-5712-5

Artículo publicado en Pest Control News nº29