ATAQUE DE TERMITAS SUBTERRÁNEAS A PLANTAS DE HABAS

Mi intención con este artículo es la de mostrar comportamientos curiosos de las diferentes plagas, con el fin de que tanto los profesionales como los particulares sean conscientes de la capacidad que tienen de adaptarse al medio y sobrevivir, alterando en estos casos los esquemas previos que tenemos.

Este caso me es posible mostrarlo gracias a Javier Hurtado, Biólogo de la empresa Plaguicontrol de Linares - Jaén al que le agradezco que nos permita poder conocer este caso tan curioso. A continuación podemos ver su informe.


pcn31Casa situada en Ibros - Jaén


Valoración según inspección PREVIA realizada el 26 de mayo de 2010 a casa atacada por termitas subterráneas.

Siguiendo el protocolo de actuación, se realiza la observación del edificio afectado:

1) LOCALIZACIÓN El edificio se encuentra situado en el centro del casco urbano del municipio de Ibros. Se trata de un domicilio flanqueado a ambos lados por domicilios privados; por la parte delantera la calle pública y en la parte trasera por varios patios. El patio del domicilio en cuestión ofrece las condiciones idóneas para que se produzcan infestaciones de termitas reticulitermes graseii.

2) CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO Casa de tres plantas, con jardín exterior en la parte trasera de unos 560 m2 . Jardín conformado por una piscina y una pequeña plantación de habas (Vicia faba L.)

3) EXTERIOR – ZONA JARDÍN: el jardín presenta en su parte lateral derecha una zona de vaguada, que facilita el asentamiento y posterior filtración del agua de lluvia, con el consiguiente aumento de humedad del suelo, lo que facilita el riesgo de infestación de termitas. De hecho, la infestación se ha localizado en la plantación de habas del jardín, habiendo sido afectadas casi el 60 % de dichas plantas. Los focos de infestación presumiblemente tienen una procedencia del jardín colindante de la parte izquierda (jardín grande con ciertos signos de abandono, distintos arboles y maleza).

Durante la inspección, se han recogido diversas muestras, cuyas características indican lo siguiente: • Fuerte infestación dada el número de individuos y su alta actividad
• Presencia de la casta de soldados con lo que la colonia presenta un cierto grado de madurez.


4) INTERIOR DEL INMUEBLE El inmueble se halla situado encima de una losa de hormigón lo que en principio hace presuponer que la humedad en madera de dicho edificio estará muy por debajo de niveles óptimos para el ataque por termitas. No se ha detectado presencia de termitas, ni hay indicios de ello. La parte del sótano presenta marcos de madera en perfecto estado.


Amador Barambio Zarco


 

Artículo publicado en Pest Control News nº25